sábado, 29 de octubre de 2011

EL ACELERADOR DE PARTICULAS

Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas a altas velocidades próximas a la de la luz., y así, colisionarlas con otras partículas, con el fin de recrear la gran explosión que creó el universo del que formamos parte, el Big Ban. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que son muy inestables y duran menos de un segundo. Éste está  instalado en un túnel circular subterráneo de 27 Km. de circunferencia. El detector, cuando esté acabado, medira 21 metros de longitud y 16 de diámetro, con un peso de 12.500 toneladas. La pieza, que se está moviendo hoy tiene un peso de 1.400 toneladas.
En el siguiente video explica como es el acelerador de partículas y como funciona.
Los aceleradores de partículas imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, lo cual produce al azar una lluvia de partículas inestables.
Hay dos tipos de aceleradores de partículas: los lineales y los circulares.
LINEALES:
Los aceleradores lineales de altas energías utilizan un conjunto de placas o tubos situados en línea a los que se les aplica un campo eléctrico alterno. Cuando las partículas se aproximan a una placa, se aceleran hacia ella al aplicar una polaridad opuesta a la suya. Generalmente no se acelera una sola partícula, sino un continuo conjunto de partículas de un mismo origen, que se propagan sin dispersión.

CIRCULARES
Estos tipos de aceleradores poseen una ventaja añadida a los aceleradores lineales al usar campos magnéticos en combinación con los eléctricos, pudiendo conseguir aceleraciones mayores en espacios más reducidos. Además las partículas pueden permanecer confinadas de forma indefinida.
Sin embargo poseen un límite a la energía que puede alcanzarse debido a la radiación que emiten las partículas cargadas al ser aceleradas. La emisión de esta radiación supone una pérdida de energía. Al obligar a la partícula a describir una trayectoria circular realmente lo que se hace es acelerar la partícula, ya que la velocidad cambia su sentido, y de este modo es inevitable que pierda energía hasta igualar la que se le suministra, alcanzando una velocidad máxima.
Patricia Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario