domingo, 13 de noviembre de 2011

El destino del universo influido por la energía oscura

La energía oscura es una forma de materia o energía que esta en todo el espacio, y produce una aceleración en la expansión del Universo.

Si se calcula la edad del Universo se obtiene una edad de 10.000 millones de años, menor que la edad de las estrellas más viejas. Los cosmólogos creen que la aceleración empezó hace unos 9.000 millones de años. Antes de eso, se pensaba que la expansión estaba ralentizándose, debido a la influencia atractiva de la materia oscura y los bariones. La densidad de materia oscura en un Universo en expansión desaparece más rápidamente que la energía oscura y finalmente domina la energía oscura. Teniendo en cuenta la energía oscura, la edad del Universo es de unos 13.700 millones de años, lo que resuelve la paradoja de la edad de las estrellas más antiguas.

Si la aceleración continúa, el resultado será que las galaxias exteriores al Supercúmulo de Virgo no volverán a ser visibles, porque su velocidad radial será mayor que la velocidad de la luz. En realidad la velocidad relativa y la velocidad sólo pueden ser definidas en un espacio-tiempo plano o en regiones suficientemente pequeñas de espacio-tiempo curvado. La Tierra, la Vía Láctea y el Supercúmulo de Virgo, permanecerían virtualmente sin perturbaciones mientras el resto del Universo retrocede. El supercúmulo local finalmente sufriría la muerte caliente, justo como se pensaba para un Universo plano y dominado por la materia, antes de las medidas de la aceleración cósmica.

El Universo tiene la masa justa para que la expansión continúe indeterminadamente. Si el Universo, en vez de plano fuese cerrado, la atracción gravitatoria de la masa que forma el Universo sería mayor que la expansión del Universo, por lo que éste se volvería a contraer. Sin embargo, al estudiar la masa del Universo se detectó que faltaba materia para que el Universo fuese plano. Esta materia se denominó materia oscura. Con el descubrimiento de la energía oscura hoy se sabe que el destino del Universo ya no depende de la cantidad de masa que hay en él. La expansión del Universo se frenó debido a la gravedad, pero hace unos 4.000 millones de años la energía oscura sobrepasó al efecto de la fuerza gravitatoria de la materia y comenzó la aceleración de la expansión.

El futuro último del Universo depende de la naturaleza exacta de la energía oscura. Si ésta es una constante cosmológica, el futuro del Universo será muy parecido al de un Universo plano. Sin embargo, la densidad de la energía oscura aumenta con el tiempo, provocando una aceleración exponencial. En algunos modelos extremos la aceleración sería tan rápida que superaría las fuerzas de atracción nucleares y destruiría el Universo en unos 20.000 millones de años en un gran desgarro o lo que tambien llaman "Big Rip.


Por: Miriam Martínez 1ºF

No hay comentarios:

Publicar un comentario