domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Existe o existió la vida más allá de nuestro planeta?
Seguro que muchos de los que estais leyendo este blog os habeis planteado muchas veces esta pregunta. No hay una respuesta clara ya que hay miles de planetas fuera del sistema solar y muchos de los que si se encuentran dentro de este se están investigando mediante misiones en sondas y naves espaciales.
Marte, uno de los planetas de nuestro sistema solar, está siendo explorado por la sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Esta sonda enviada al espacio el 2 de junio de 2003 a las 23:43 recoge fotografías del planeta rojo para que un grupo de astrónomos averigüen si existió vida o puede llegar a haber en dicho planeta. El planeta Marte fue una vez más cálido y más húmedo que hoy en día. Las imágenes enviadas por la sonda y otras naves espaciales muestran enormes canales con aspecto de lechos fluviales secos. Vean es siguiente video
http://www.youtube.com/watch?v=v-nSHgUU-Ck
¿Adónde se fue todo ese agua?

Una pequeña cantidad está atrapada en los casquetes de hielo polar. Otra parte escapó al espacio. Pero la mayor parte está congelada entre el suelo y las rocas.
Es posible que haya surgido vida en Marte hace miles de millones de años cuando el planeta era cálido y húmedo. En la actualidad, la superficie es demasiado fría y seca para que pueda albergar vida en ella. Sin embargo, algunos científicos creen que en las profundidades subterráneas de Marte puedan existir todavía formas simples de vida como, por ejemplo, bacterias.
La agencia ESA tiene previsto enviar,dentro de unos años, un robot explorador en busca de vida en Marte. A esa exploración le seguirá una misión para tomar muestras de roca y suelo marcianos para su estudio científico.
Aparte de en Marte, puede existir vida en los océanos cubiertos de hielo en algunas de las lunas de Júpiter. Titán, la mayor luna de Saturno, también es un lugar muy interesante.
Los científicos creen que Titán es como una Tierra joven, sólo que mucho más frío. En enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA se posó en ese satélite helado y cubierto de niebla y humo. Halló lechos de ríos y lagos secos que a veces se llenan de metano líquido.
ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario